Para mí este es uno de
los aspectos más relevantes de la sociedad de la información, y es que ahora
mismo si cualquier persona se propone aprender cualquier tipo de materia es
posible hacerlo a través de internet. Toda la información está al alcance de nuestra
mano, si sabemos cómo manejarla.
Es
por ello que existe una necesidad, como ya expliqué en el post anterior de que
el método de enseñanza-aprendizaje varíe, así como los contenidos que en el
mundo educativo se consideran relevantes. Actualmente, las nuevas tecnologías a
penas aparecen citadas en los Currículos de Enseñanza, al menos, en España.
Es
necesario también resaltar la figura, el peso y poder de la imagen en la
enseñanza, y es que los medios son más visuales e interactivos cada día. Esto implica un gran cambio a la hora de
procesar la información. Cuando nos enfrentamos al mundo, a la información
tuvimos que hacer un gran esfuerzo por crear un código para comunicarnos, este
fue el código oral y el escrito. A lo largo de los años hemos acumulado
sabiduría en libros, que había que leer y releer para aprender o memorizar
datos. En la actualidad ya no es necesario (o por lo menos, no siempre). Éste
hecho, requiere de un gran esfuerzo por parte del ser humano, de comprensión y
de constancia.
Es
por ello, que los actuales medios resultan tan atractivos, pues son fáciles y
accesibles a casi todo tipo de gente. Todo el mundo tiene acceso a la
información de manera mucho más visual e interactiva que a través de un libro,
lo que por otra parte, esta beneficiando el aprendizaje significativo.
Por
otro lado los nuevos medios han traído consigo nuevas formas de transmitir la
información y llevarla con nosotros a cualquier parte. Millones de datos a los
que podemos tener acceso en un solo “click”, lo que ha supuesto un nuevo
paradigma entre lo nuevo y lo antiguo y su pervivencia en el tiempo y el
espacio. La prensa escrita, el libro impreso, los cd’s de música ya no son los
únicos contenedores de la información sino que han sido sustituidos en parte
por otros medios que suplen y dan algunas ventajas a los consumidores. Ventajas
como el almacenamiento de la información en menor espacio, la movilidad en el
espacio, la interactividad con los mismos, la capacidad de compartir dicha
información, así como la accesibilidad, antes citada, son las grandes ventajas
de estos nuevos medios.
Inconvenientes
encontramos también, la que quizás más me preocupe sea el hecho de que los
sistemas fallen y no se pueda tener acceso a la información.
Por
ejemplo, recientemente adquirí un libro electrónico, para llevarlo en el metro
y así evitar llevar un pesado libro de quinientas páginas… Sin embargo, en
alguna ocasión este mismo libro electrónico se bloqueó y no pude acceder a mi
lectura cotidiana, impidiendo que pudiera acceder a la información allí
contenida.
Este
hecho me hizo plantearme numerosas preguntas a cerca de la obsolescencia
programada de algunos aparatos, por lo que estamos sometidos a consumirlos cada
vez con mayor frecuencia, no sólo por mayor rendimiento, sino por la propia
longevidad de los aparatos.
Un
libro no falla, en él está contenida parte de la sabiduría de la humanidad… Es
cierto que podemos perderlo o dañarlo. Toda tecnología tiene su talón de
Aquiles. Pero en pervivencia, prefiero
el papel a cualquier otro tipo de tecnología.
He elegido esta
fotografía por que representa a la perfección la movilidad de la información y
la actual tendencia de convertir nuestras ciudades en “ciudades inteligentes”,
y es que las posibilidades son numerosas y, a mí parecer, muy beneficiosas.
A
través de la geolocalización podemos saber en qué punto de una ciudad nos
encontramos y establecer una ruta, hacia dónde nos puede llevar determinado
medio de transporte, e incluso obtener información a cerca de los comercios y
servicios más cercanos al punto donde nos encontramos, etc.
Estas
prestaciones resultan de lo más útil en personas con diversidad funcional o con
alguna enfermedad adquirida, pues cada día nacen nuevas aplicaciones que pueden
hacernos la vida más cómoda.
Ejemplos:
El sistema LAP permite
conocer la posición de una persona con alzheimer o un dispositivo
para que las personas ciegas puedan desenvolverse en un entorno urbano con
mayor facilidad. Utiliza procesamiento de imágenes y mapeo acústico para
indicarle al usuario los obstáculos que se pueden encontrar en su camino. Entre otros muchos que están siendo puestos en
práctica en la actualidad.
Otro
de los factores que me parecen más relevantes es el uso de las redes sociales.
Hay diversas maneras de relacionarse con las redes sociales, pero cada vez más
a menudo se registran patologías relacionadas con las mismas. Hay quienes
desarrollan una gran adicción a este medio y una constante necesidad de estar
localizados o localizables para cierta gente.
La
forma en cómo nos relacionamos con estas redes determinan nuestro grado de
actuación e interactuación con las mismas; hay quienes las utilizan de
escaparate de uno mismo, otros simplemente como medio de comunicación con la
gente que tienen más lejana o inaccesible, otros la utilizan para difundir sus
ideas e impresiones, para influir en los demás, para difundir información o
simplemente como entretenimiento.
Este
último concepto me llama mucho la atención, pues pienso que hemos aprendido a
estar constantemente activos, en el
trabajo, en la escuela, de camino a casa y en nuestro tiempo libre estamos constantemente
conectados, viendo lo que hacen los demás y expresando nuestras inquietudes,
difundiendo nuestras fotografías o poniendo a merced de los demás nuestros
gustos o aficiones.
Nos gusta estar
entretenidos, antes era con la televisión y con la radio, ahora tenemos un
medio más completo, que nos permite jugar, hablar con mis amigos mientras se
escucha la radio por internet o se ve alguna serie en streaming. Y luego… Lo comparto, lo posteo, lo tuiteo…
Por
último, he elegido esta imagen de una pizarra en la que se leen todos los
ámbitos a los que afectan los nuevos medios, y en concreto internet: lo social
(nuestra manera de relacionarnos con el mundo), los negocios (las nuevas formas
de negocio, la crisis en ciertos sectores devenida de la proliferación de
internet y sus usos, etc.), la red (como una red de conocimiento que crece
inconmensurablemente y en la que todos somos partícipes), media (internet como un espacio multimedia
que engloba todos los medios), la
búsqueda (como medio para encontrar la información relevante y veraz), la
innovación (constante que cada día nos propone nuevas vías, nuevos medios,
nuevas oportunidades, etc.), los sitios web (que nos ofrecen una gran
diversidad de contenidos, aplicaciones y actividades) y por último, el
marketing (gestión de contenidos, de las relaciones públicas, el servicio al
cliente y las ventas, utilizando los nuevos medios de posicionamiento web y
estrategias de SEO y SEM, y cambiando el concepto de anuncio, a través de
ofrecer al usuario una solución a sus necesidades).
En mi opinión esta imagen resume muy bien lo que en
la actualidad significa internet, un medio globalizado para la sociedad de la
información y la comunicación.
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